02 March 2011

1 · La historia comienza en 1981

Tribemol
fue una de las bandas más relevantes en la historia de la música de Mar del Plata y no pocos hechos lo confirman:
1 · Fue el único grupo de la ciudad en tocar en uno de los legendarios festivales "B.A. Rock" (noviembre de 1982) siendo considerados por la crítica de la época (Expreso Imaginario, Clarín) como el mejor grupo del interior de los que tocaron en las 4 emisiones (los primeros 3 realizados entre 1972/1973 con Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Vox Dei, Sui Generis, La Pesada del Rock & Roll entre otros y el "B.A. Rock IV" los 4 sábados de noviembre de 1982 en el que participó Spinetta Jade, Riff, León Gieco y otros);
· logo del B.A.Rock 1982






2 · fue invitada especialmente para cerrar la 1º emisión de lo que sería el Festival de la Juventud luego un clásico de la ciudad de Mar del Plata (27 de septiembre de 1981) en el que tocaron junto a unos 10 artistas locales como cierre de un torneo de Surf;
3 · fue la primera banda de Mar del Plata en tocar en Capital Federal (junto al grupo de la época Ante Diem) realizando el primer intercambio de una agrupación local con otra capitalina (1 fecha con los porteños en el Teatro Del Siglo y otra a sala llena en el Teatro Diagonal ambas en agosto de 1981);
4 · fue la única formación de la ciudad en tocar el mismo dia que un artista fuerte nacional (Juan Carlos Baglietto en su momento más glorioso y de masiva difusión) en una especie de competencia no deseada y salir airosos, llenando el Teatro Diagonal por 2º vez metiendo más de 400 personas (ilustrado por la foto al pie)...
Entonces, si te parece, reveamos un poco su historia!

· en vivo en el teatro Diagonal - 11 de junio de 1982


Tribemol se formó de las cenizas de 2 bandas de Mar del Plata: Boreal (quienes en su última formación contaban con Mario Orbe, Salvador Zenuto, Carlos Arnaudo, Sergio Camaño y Fabián Spampinato) y Margen (Ricardo Arriagada, Luis Morello, Germán Palmisciano y Fernando Romairone).
En un principio el extravagante sueño de Fernando Romairone (batería) y Fabián Spampinato (bajo, guitarra) era incluir ¡un violin eléctrico! y quedar asi, como un original trio (bueno, no tan original: la referencia al supergrupo U.K. se dejaban ver... un poquito). Dicha idea derivó en el nombre TRIbemol (una figura musical inexistente). Estamos hablando de marzo de 1981. Como el famoso "violinista loco" Mauricio Bruni, regresaba en breve a Capital, Fernando llama entonces a su antiguo compañero Luis Morello (piano Fender Rhodes) y asi comienzan los primeros ensayos en la "moderna casa de la calle Fleming", donde nace la primera composición: "Gin Tónic", un arpegio de Rhodes + phase que desata un furioso riff de bajo en tónica (gin?) ascendente.

Una noche, saliendo de la vieja y querida "Audiorama", una importantísima casa de audio existente en Moreno 2976 que funcionó entre 1977 y 1987 en la que Fabián trabajaba (era propiedad de su hermano Carlos) y en la que se gestaron cientos de delirios entre 1979 y 1982 (ver foto!), el trio se cruza con Mario Orbe y le propone sumarse al proyecto. La primera formación de Tribemol estaba consolidada.
Para la parte vocal Fernando convoca a Walter Silva, un cantautor que acostumbraba a abrir recitales de bandas de la época. Walter se prende como el 1º vocalista efectivo de Tribemol. El que duraría pocos meses, pero quién sería el único considerado como miembro estable de la banda.

· primera formación de Tribemol, marzo 1981










de izq a der: Fabián, Luis, Walter, Mario y Fernando
foto aparecida en "Expreso Imaginario" en septiembre 1981

Intermezzo Zumanguero + 1º publicación relevante...


· Acá comenzó toda la locura!
Audiorama/Audiopartes, circa 1981.
En la foto (izq a der): un Fabián Onofri de ¿17 años? (luego bajista de Dios los Cria), Mario Pessagno (increíble!), Gustavo Palotta (compañero del Instituto Esquiú), Fabián González (vocalista, guitarrista y fundador de la banda Juvenal) y Jorge "Torge" Battilana (periodista y a la postre manager, consejero y amigo de Tribemol).



· Nota aparecida en la prestigiosísima e influyente revista capitalina "Expreso Imaginario" (en la que escribiera gente como Roberto Petinatto, Alfredo Rosso, Claudio Kleinman, Marcelo Gasió y Jorge Pistocchi entre otros).

La nota da cuenta de la fundación de TribemolTRIb, una de las maneras de escribirlo en los comienzos) y contiene un típico error en el caso de los medios gráficos mensuales: el debut que marca la publicacion, sucedió un mes antes de lo publicado!.


Labels: , ,

1 Comments:

Blogger Pablo Parisi said...

Que copado Fabian, "recordar" asi parte de la historia musical marplatense. Me acuerdo que me gustaba la banda y la vi en un Festival de la Juventud, no se si era 1981 o 1982, me acuerdo que la fm de LU6 pasaba el evento entero en vivo, y lo conducian Roberto Daniel Giles y Diana Gargiullo , que epoca!!!, me acuerdo de ese dia estar en casa y al escuchar el anuncio de que la proxima banda eran ustedes, me tome el colectivo desde el puerto para ir a los pedos al Torreon a verlos!!!
Si no te jode tegno ganas de hacer algo parecido a este blog con Fundacion Enigma, la banda de rock progresivo que tenia Cosmai y que tuve el privilegio de integrar por casi 6 años.
Te mando un abrazo desde esta "chota" Buenos Aires.
Pablo Parisi.

5:29 AM  

Post a Comment

<< Home