02 March 2011

2 · Los primeros escarceos musicales e invitación

Luego de dejar la "mansión Fleming" tras 2 ó 3 ensayos, el ya quinteto Tribemol se muda en el otoño de 1981 a "la piecita" del fondo de '12 de Octubre a 1/2 cuadra de la Av. Independencia' (es Peralta Ramos a esa altura, ya lo se).
La unión compositivo-amistosa de Luis Morello y Fabián Spampinato comienza a hacerse fuerte.
Luis, laburaba en una óptica y Fabián era fanático de los lentes. ¿Nació un amor?. Entre reparto de ópticas y tés calentitos, comenzaron a componer las primeras canciones del repertorio Tribemolero. Tanta química había entre los dos, que Luis le tarareaba a Fabián una melodía y Fabián, sobre el pucho, generaba "el puente". Luis proponía la 1º parte del estribillo y Fabián redondeaba el arreglo final en su cabeza, mientras volvía a su casa en bondi. Asi, tal cual, sin cambiar una coma, nació el tema con el que la banda se popularizó sobremanera: "Aire de la mañana", una idea original de Luis, a la que Fabián redondeó en letra y arreglos + intro en bajo y bata monocorde mientras el sonido clásico del Rhodes marcaba las armonías (las influencias de U.K. seguían presentes).
Las composiciones se sucedían: "Ya no podés mirar al cielo (ya no se puede amar al sol) " (música de Luis y letra de Fabián que en 1981 impulsaba a "quitarse el pie agresor"), "Sinfonía inconclusa para 4" (un tema instrumental al más puro estilo hard progresivo virtuso y arreglado puntillosamente), "La Lucilla" (una melodía tanguero-progresiva compuesta por Luis para su novia Paula, residente en ese barrio porteño) eran algunos de los títulos. King Crimson, Piazzolla, Spinetta y su lírica y el jazz-rock tardío eran las influencias más sonoras. Todo parecía estar listo para el debut en vivo. Pero ¿cómo iba a ser?. ¿Cuándo iba a ser?.

Juvenal (un trio de folk muy armónico y cuidado) preparaba un show con algunas bandas invitadas para festejar sus 2 años de vida, e invitaron a Tribemol a hacer unos temas a modo de presentación. Los chicos decidieron aparecer como un número sorpresa y alli fueron...

Mirá lo que se publicó...

1º Archivo Fotográfico

· Nota del diario "La Capital" sobre el 1º show de Tribemol


















· Nota del diario "El Atlántico" por la misma presentación









· El show...
La actuación de Tribemol que marcó el debut, estuvo plagada de inconvenientes, tales como que el equipo de Mario Orbe (gtr) dejó de funcionar un minuto antes de que el telón se abriese, un sintetizador de Luis Morello no quería sonar y algunos otros tropezones estresantes. Asi y todo, el quinteto invitado al cumpleaños de Juvenal salió a hacer lo suyo. Abrieron (como casi siempre en esta etapa) con "Gin Tónic" seguido por... ¿porqué mejor no leemos lo escrito por Fabián luego del show?
· de puño y letra del bajista, del otro lado del afiche
























Los casi 350 asistentes (el teatro Corrientes tenía una capacidad de 290) y las otras bandas invitadas (Numen y Estrella Mágica) felicitaron a Tribemol y para que la "1º vez soñada" fuera completa, los concesionarios del teatro al ver el potencial de este nóvel grupo inmediatamente les cedieron la sala para que se presenten solos al mes siguiente. Y ahí fue Tribemol, apuntando sus cañones: el 17 de julio de 1981 estarían solos esta vez.
Pero no había tantos temas, ya que del 1º ensayo como quinteto a esa instancia ¡solo habían trancurrido 3 meses!. Lo que sobraba era fuego y "la llama empezó a arder": la banda se abocó a componer el material de manera urgente.

· Fotos de el debut de Tribemol - teatro Corrientes 9 de junio de 1981












· primera nota aparecida en un diario: "El Atlántico" 27 junio 1981











Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home