02 March 2011

9 · Festival Homenaje a John Lennon

• Homenaje a John Lennon
• foto del afiche del Encuentro Homenaje a Lennon donde se lee en 1º término el nombre de Tribemol























En diciembre de 1980 asesinaron al ex Beatle. Todavía se recuerda uno de los últimos ensayos de Boreal en el garage de Salta entre la Av. Libertad y Maipú (ex zona de chicas de la calle y que inspiraron el tema "7 y 3 de hotel" ya que ese era el precio que cobraban por esa fecha) con la presencia de un juvenil "16 añero" Juan Pablo Neyret (quién había debutado como "periodista-en-gira" acompañando a Boreal a una presentación en Capital que se puede corroborar en http://www.fortunecity.es/salsa/cumbia/294/1980.html) y también estaban Fabián Onofri (de unos 16 ó 17 años, amigo y asistente de Boreal, posteriormente de Tribemol y 10 años después bajista de Dios Los Cría), Adrián Giorlando (de unos 16 ó 17 años, amigo y asistente de Boreal y años después bajista de Los Caballeros de Pedro Juan), los músicos de la última etapa (Orbe, Spampinato, Zenuto, Arnaudo y Camaño) y "Pito" -Jorge- hermano de Fabián, mentor de muchas cosas buenas en los comienzos de la banda.

En ese ensayo de la tarde-noche del 8 de diciembre de 1980, todos lloraron en comunión mientras sonaron en el ensayo, ejecutados por los músicos y cantados por los asistentes solo las canciones del desaparecido John Lennon.

Boreal
como ya dijimos, se separa meses despues y tras esa ruptura nace Tribemol. La banda que dio la posibilidad al entonces quinteto para debutar fue Juvenal. Entre estas dos nació una fuerte comunión y juntos propusieron la realización del "Homenaje a Lennon" que se daría cita en uno de los predios de Parque Camet, al norte de Mar del Plata. Costó conseguir la autorización, pero al año del asesinato, John tendría su homenaje en un recital en el que además debutarían varios grupos invitados por Tribemol: Quodlibet, Sephiroth y "El Ore" Bogni (quién ejecutó "acapella" una canción para el Beatle asesinado en un espacio cedido dentro del que el cuarteto tenía para si).


· nota diario "La Capital" anticipandose al Homenaje con la data de las bandas



Nótese cuales son las DOS bandas ubicadas como principales y lo que el diario dice de Tribemol: "una de las acgrupaciones... más sólidas y de más alto nivel que haya dado luz Mar del Plata"

Nota a Sambayón, BenhaYetta, Sambatorta, Penachón, etc. NADIE DICE QUE FABIAN ORGANIZÓ EL HOMENAJE A LENNON. Solo Tribemol y Juvenal tuvieron la idea. Nada más... te felicito si en tus 50 años pudiste hacer un recital con 10 bandas que tocaron GRATIS... ellas fueron la atracción... no vos.





Por esos dias la ya tirante relación entre Zanoli y Neyret se quebró y asi fue que el histórico locutor de "Sonido 81" decidió reemplazar al joven pero muy soberbio periodista para realizar el bloque de rock de los sábados por Jorge Franco (Juvenal) y Fabián Spampinato (Tribemol), caras visibles de 2 grupos que eran muy amigos por esos años, quienes sostuvieron ese segmento por casi año y medio (hasta abril de 1983).
El equipo de producción resolvió que Franco conduciría y "Espampin" musicalizaría. Imaginate: ¡A.M. en 1981! difundiendo a las bandas de la ciudad y además todo el rock argentino y extranjero de la mejor estirpe contemporánea representados en Frank Zappa, Peter Gabriel, Luis Alberto Spinetta, U.K., King Crimson... el paraíso en la única señal de radio segura. Esta audacia en el aire dió pie para que ese 1982 a punto de arrancar viera nacer nuevos emprendimientos en radio como "Clave de Rock", programa que conduciría Daniel Giles y musicalizaría Tito Alfonsín en la incipiente FM 93,3 mhz. Y además esta incursión de la mano de Zanoli plantaría una semilla en Fabián Spampinato qulén casi una década después se dedicaría de lleno a la radiodifusión, fundando luego su propia emisora www.d-rock.com.ar abandonando las "tablas" completamente. Pero ese es otro tema para hablar en otro blog y no en éste.

En uno de esos programas, un "oyente" fanático de Maplot se comunicó con Zanoli para quejarse por la difusión de música foránea retomando aquel viejo axioma Patrunero: "todos tienen estilo extranjero, menos nosotros". Fabián -¿dijimos que es una persona temperamental?- contestó al aire que todas las bandas de Mar del Plata sonaban autóctonas porque sus "dedos eran argentinos". Obviamente "Dedos Argentinos" fue compuesta para la ocasión y debutó en el escenario de Camet en el show homenaje a John Lennon.
• volante (flyer) del Encuentro Homenaje a John Lennon


nótese que las bandas que figuran por orden de importancia son Juvenal y Tribemol, las que propusieron la realización de este Concierto en Homenaje al gran Beatle asesinado.









· credencial de Fabián Spampinato









• notas en "La Capital" y "El Atlántico" sobre el Primer Homenaje a John Lennon











· Tribemol en el Homenaje a Lennon


de izq a der: Fernando, Daniel Benhayetta (atrás), Mario, Fabián (sombrero Panamá) y Luis





· "La Capital" informa el dia del Homenaje...


reparar que en las notas de los diarios solo aparecen las fotos de Tribemol y Juvenal, más alla de que tocaron 10 bandas ese dia... ¿quienes representaban al rock de Mar del Plata, sr. Daniel Pérez? ¿Sr. Nannini?









• crónicas del diario "La Capital" y "El Atlántico" posterior al festival



leer lo escrito por Juan Pablo Neyret



















· en la foto superior: Luis Morello, tecladista de Tribemol, armando su set...






Labels: , ,

1 Comments:

Blogger : said...

ALGUNAS ACLARACIONES
Hola, Spampi!
Me encantó tu blog, que rescata la historia del mítico Tribemol...
Quisiera hacer algunas precisiones. Por ahí decís que "costó conseguir la autorización" para hacer el ahora famoso Festival de Rock en homenaje a John Lennon.
Pero no fue así.
Enterado de la idea, y después de hablar con Daniel Perez, Juampi Neyret, el gordo Batilana, y si mal no recuerdo, con vos también, le di un manijazo al tema, y contra viento y marea le metí para adelante con la organización y la autorización para realizarlo, a pesar de la medrosa negativa del secretario de gobierno, el pusilánime Teodoro Bronzini (h), que se negaba a que la Dirección de Cultura a mi cargo auspiciara y organizara el evento.
Recuerdo que se armó la gorda cuando a pesar de estar prohibido el alcohol, aparecieron varias damajuanas de tinto, y algunos en curda arremetieron contra algún milico de a caballo y cuando cayó un botellazo sobre el capó de un Falcon de la policía.
En esa época estaban prohibidas las reuniones públicas, y no obstante yo seguí adelante con la organización de ese evento y muchos más, como el ciclo de Musica Contemporánea, donde estuvieron en e Payró y en el Auditorium desde Nico Mestre hasta los Zupay, desde Dino Saluzzi hasta Teresa Parodi, desde Lito vitale hasta Spinetta.
La reprimenda que recibí a posteriori de Bronzini fue muy grande, y marcó el principio de mi expulsión de la Dirección de Cultura al año siguiente, cosa que a la distancia me llena de orgullo...
Un abrazo
Betto
Dr. Luis Alberto Melograno Lecuna.

11:04 AM  

Post a Comment

<< Home