02 March 2011

7 · El Primer Festival de la Juventud fue en 1981


• Campeonato Intercolegial de Surf

Lo que un año después se conoció como El Festival de la Juventud y que durante casi 20 años se dio cita en 12 ocasiones en la zona de El Torreón delMonje (el último fue en el 2000), arrancó en septiembre de 1981 como cierre de un Torneo Intercolegial de Surf en un dia domingo (27) cuyo clima no acompañó demasiado y casi se suspende...

• credencial de Fernando Romairone del "Festival de la Juventud"










Pero -como iba a suceder en los otros festivales- Tribemol fue invitada como premio a su convocatoria y apego en el público a cerrar detrás de unas 10 bandas locales más. Ya no estaba Walter Silva como vocalista y fue invitado para esta ocasión Sergio Gil del dúo acústico Postdata quienes también estarían esa tarde, abriendo El Festival de la Juventud. Sería la única vez que el quinteto utilizaría sus servicios: Sergio fue la voz de Tribemol solo por una fecha. Un problema que desde ahi no podría solucionarse hasta el final de la carrera del ahora cuarteto...
• nota del diario "El Atlántico" - 11 de septiembre de 1981











En las semanas anteriores, la relación entre Juan Pablo Neyret y Eduardo Zanoli se había tornado difícil, sobre todo por que el periodista mostraba cierto apego a la movida que Maplot realizaba por encima de las demás bandas locales difundiendo en forma exagerada las actividades del trío. Tanto es asi, que el grupo Juvenal reacciona componiéndole una canción: "Juan Pablo Battinana" (apellido similar a otro ex periodista también parcial en sus comentarios y luego manager de Tribemol), contando la historia de un cronista "que no ve más alla de su nariz".
• foto de Tribemol en nota aparecida en el diario "La Capital" - 24 de septiembre de 1981















En una nota en vivo dias antes del Festival de la Juventud en el programa "Sonido 81" Jacinto Patruno (Maplot) se comunica con Spampinato (Tribemol) para tratar de volver a su cauce la convivencia que se había quebrado tras el concierto de Boreal-Maplot del que ya hablamos en este blog. Fabián confía en el pedido y pacta en que no se criticaría a la banda extendiendo el tema más alla: en el escenario del Torreón disculparía a Maplot por no poder participar en dicho recital.
Pero otra vez el intento ingenuo de contemporizar con el trio acústico le daría dolores de cabeza al bajista de Tribemol: no solo el público silbó su acto como vocero sincero, si no que una nota en "El Atlántico" (ver debajo) criticaría el buen gesto.
• nota aparecida en el diario "El Atlántico" - 25 de septiembre de 1981












Hay que decir que Tribemol no se sintió cómodo en ese Festival. Por su condición de banda trascendente por lo hecho en ese semestre fue conminado a cerrar. Pero debió padecer el uso y abuso de sus equipos, el viento derribó el "Acoustic" de bajo de Fabián, los platillos de Romairone fueron a parar a casi todas las baterías y el sonido los tuvo a mal traer. Apenas bajaron del escenario, los 3 Tribemoles originales decidieron no tocar más en el que, un año despues comenzaría a llamarse "El Festival de la Juventud" y se realizaría como un clásico durante varios años. Pero recordemos: TRIBEMOL FUE LA BANDA QUE CERRÓ EL 1º FESTIVAL DE LA JUVENTUD.
• fea foto de Tribemol, cerrando el "1º Festival de la Juventud" - sep 1981










No obstante estos malestares que empañaron la performance habitual, la critica periodística expresó que "a pesar de estar a media máquina, Tribemol mantiene la calidad que le conocemos".• otra foto del 1º Festival de la Juventud
• izq a der: Mario Orbe, Fernando Romairone, Fabián
Spampinato
y Luis Morello






otro recorte del 1º Festival de la Juventud



















· comentario del diario "La Capital" posterior al Festival













y un comentario más sobre el 1º Festival de la Juventud













• nota de "El Atlántico" en la que se critica las aclaraciones de Fabián














• comentario del diario "La Capital" - 1º de octubre de 1981


• Rareza a tener en cuenta. Extrañamente esta nota apareció 4 dias después del Festival de la Juventud y -firmada por JPN- estaba compartida con una extremadamente halagüeña al trio Maplot, que tocó muchos dias antes. Una clara puesta en escena para marcar diferencias entre el grupo de Patruno y el resto del ambiente local y que confirma aún más que Neyret se erigía casi como agente de prensa de "las baldosas flojas marplateneses".

Un dato que signaría el futuro: Mario Orbe, quién empezaba a diferenciarse del resto de los Tribemoles por su gusto cada vez más rockero, quedó ese dia impactado por el sonido y la performance desarrollado por la banda Némesis.. Y eso, en pocos meses roduciría la 2º baja en la banda motivo de este blog...atención:
NO SABEMOS PORQUE, PERO SOLO SE VISUALIZA ESTE BLOG HASTA AQUI.... TE PASAMOS LINKS PARA QUE SIGAS LEYENDO LOS 3 CAPÍTULOS RESTANTES:


capítulo 8: http://tribemol.blogspot.com/2005/08/8-tocando-en-la-plaza-san-martn.html
capítulo 9: 
http://tribemol.blogspot.com/2005/08/9-festival-homenaje-john-lennon.html
capítulo 10: http://tribemol.blogspot.com/2005/08/10-bonus-1-gracias-por-los-mails.html

Labels: , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola a todos, mi nombre es Sergio y quisiera saber si el Patruno de Maplot es el mismo que figura como “Patruno & Asociados”, con la intervención de Andrés Calamaro en el tema “Hablás de más” en uno de los cd’s de la colección de oro del rock nacional. Consulté la enciclopedia del rock y allí aparece el disco “La Blanqueada” de principio de los 90, donde figura Patruno y quisiera saber si tiene alguna relación con Maplot. Muchas gracias.

8:01 AM  
Blogger marioojeda said...

Muy lindo blog, muy lindo... deberían seguirlo, claro que si. un abrazo desde Granada, España. Mario Ojeda
www.yuglo.com/marioojeda
www.marioluisojeda.blogspot.com

3:01 AM  

Post a Comment

<< Home